If you expect to read this in English, go below, I will prioritize Spanish for this series.

Pues esta es la tercera parte de mis primeras impresiones en cuanto a juegos de mesa en línea que no había conocido o jugado. Espero disfrutes la lectura a continuación.

Pues ahora que tuvimos que tomar un nuevo medio para jugar me pude dar la oportunidad de probar muchos nuevos juegos, pero solo les hablaré de 6. De todos ellos, ninguno he tenido la oportunidad de probar físicamente, así que esto es más una plática de lo cómodo que ha sido probar y aprender juegos de mesa online, y los que más me fascinaron.

7 Wonders Duel

Repos Productions

Antoine Bauza & Bruno Cathala

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Dudo que 7 Wonder Duel necesite mucha presentación, 7 Wonders ha vendido millones de copias y muchos ya están familiarizados con ese juego. Pues 7 Wonders Duel hizo lo que pensé que no haría, realmente cambió el juego haciendo algo nuevo y diferente, pero manteniendo el espíritu del original.

En 7 Wonders, comenzamos con unas cartas en mano, de las cuales elegimos una y el resto las vamos pasando hacia uno de los lados, y la carta escogida la podemos agregar a nuestro tablero para producir recursos, proveer fuerza de combate y otras cosas, podemos descartarla para obtener dinero o usarla para comenzar a construir nuestra maravilla.

En 7 Wonders Duel tendremos 2 maravillas para construir, y en lugar de comenzar con cartas e ir seleccionando de ellas, tendremos una pirámide de cartas de las cuales ir comprando, desconociendo una fila pero conociendo la otra y conforme se liberen las cartas bloqueadas por otras arriba las iremos conociendo. El juego termina cuando alguien logre la supremacía militar, supremacía científica o se terminen las cartas de la 3ra era.

 

Es super cómodo que BGA te indique si puedes comprar una carta, si algo tiene su costo reducido, y más. Realmente creo que hasta reduce el tiempo de juego pues todo se acomoda automáticamente facilitando el flujo del juego.

 

Realmente, quedé muy sorprendido con el juego pues sinceramente esperaba un puerto de 7 wonders ajustado a 2 participantes, y me topé con un juego fresco, diferente, pero con el mismo núcleo.


The Crew

Kosmos

Thomas Sing

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La tripulación es un juego con información oculta pero que es cooperativo, donde vamos a tener un jugador al mando cada turno y lo que queremos es que se complete la misión del turno, el juego cuenta con 50 misiones para completar.

Podamos dar cierta información como “tengo esta tarjeta y es la mayor” o lo contrario, o “solo tengo esta tarjeta”, y será toda la información que podamos dar, en el turno vamos a buscar que quien tenga la misión, por ejemplo, recibir la tarjeta 5 de color verde, que la reciba y para esto se van a jugar bazas colocando cartas en la mesa y quien ponga la mayor del color de la primera colocada en esta baza se llevará la baza, entonces con la limitada comunicación.

El juego será tan complicado como hacerse entender, y al no poder ver las caras por jugar en línea en BGA, pues más complicado lo será aún, pues normalmente tratas de leer las expresiones de tus compañeros de juego, pero ahora con esta limitación adicional pues se podría complicar un poco más.

 

Si te interesan los juegos como Hanabi o The Game que son cooperativos, pero con limitada comunicación, estoy seguro que este es uno que deberás buscar.


Marrakech

Gigamic

Dominique Ehrhard

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En Marrakech somos vendedores de alfombras tratando de superar a los otros participantes, podemos jugar de 2 a 4 personas, y durante nuestro turno vamos a mover a Assam (la figura en el tablero) de acuerdo al valor del dado, y vamos a poder girarlo en 90 grados y al caminar donde termine podemos poner 2 pedazos de alfombra, con esto tal vez tapando la alfombra de otros participantes. Pero cuidado porque si pisas la alfombra de otro participante, tendrás que pagarle tantas monedas como pedazos de alfombra conectadas haya de ese participante en donde pisaste.

Lo que estamos tratando de lograr es cubrir la mayor cantidad conectada para recibir dinero, pues la suma del dinero y las alfombras que quedan visibles serán tus puntos de victoria, terminando el juego al colocar la última pieza de alfombra.

 

De cariño le empecé a decir “malaleche” porque debido a que BGA muestra el puntaje, quienes jugaban conmigo se dieron cuenta que iba ganando y se pusieron en mi contra, pero no por haber perdido me gustó menos.

El juego es sencillo de aprender, fácil y divertido de jugar, ¡ah! y claro, libre de texto.


Targi

Gigamic

Dominique Ehrhard

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Sinceramente, la ilustración de la caja había hecho que no me llamara la atención, pero después de probarlo, quiero volver a jugarlo.

Targi es un juego de 2 participantes donde cada turno vamos a colocar nuestros meeples en las tarjetas de la orilla (excepto esquinas), y al terminar la colocación en donde sea el cruce de nuestros meeples podremos tomar la carta y pagarla, o guardarla para pagarla más adelante.

Las cartas que compremos habremos de colocarlas frente a nosotros buscando situarlas en filas y columnas, completar una fila de cuatro cartas del mismo tipo te da 4 puntos de victoria adicionales, y una de cuatro diferentes 2 puntos de victoria.

El juego tiene más en lo cual no me parece necesario ahondar en este momento. BGA, como mencioné antes, nos facilita mucho las cosas al llevar el recuento de recursos y los puntos de victoria.

Me parece muy amigable visualmente la información que provee, aunque algunas cartas tienen demasiado texto. De todas maneras, es fácil de enseñar siempre que el idioma no sea un problema.


Calico

Alderac Entertainment Group

Kevin Russ

Todas las imágenes de  Tabletopia  son de preproducción y pueden cambiar en el producto final.

Todas las imágenes de Tabletopia son de preproducción y pueden cambiar en el producto final.

Edredones, botones y gatos, de eso trata Calico. Estamos cosiendo un edredón y cada turno le agregamos una costura para irlo completando.

En Calico estamos haciendo un edredón el cual otorga puntos de victoria, atrayendo gatos al crear secuencias de patrones, conectando costuras del mismo color para obtener botones y lo más difícil, situando las costuras adecuadas alrededor de las losetas de objetivo.

Amigables colores y formas, y para los daltónicos una ayuda visual perceptible pero que no estorba a la vista. Un juego muy sencillo de explicar pero que te obliga a pensar pues si quieres completar los objetivos y obtener muchos puntos de victoria tienes que calcular fríamente cada costura a colocar.

Con la complejidad, pero a la vez sencillez con que cuenta, no dudo en recomendar y dar mi sello de aprobación en este juego.


The Night Cage

Smirk & Laughter Games

Christopher Ryan Chan, Chris McMahon & Rosswell Saunders

Todas las imágenes de  Tabletopia  son de preproducción y pueden cambiar en el producto final.

Todas las imágenes de Tabletopia son de preproducción y pueden cambiar en el producto final.

The Night Cage es un juego para de 1 a 5 participantes, el cual únicamente he podido jugar en solitario. La temática me encantó y jugarlo me permitió explorar muchas de las funciones de Tabletopia y permitirme compararla con BGA.

No dudo que en el tablero no sea precisamente la misma sensación que la ambientación en Tabletopia, a lo cual podría agregarle un soundtrack como por ejemplo Resident Evil lo hizo.

Este es un juego cooperativo, estamos atrapados en una especie de cárcel y para lograr escapar tenemos que encontrar las llaves y encontrarnos en una de las puertas. Pero las cosas no son tan sencillas pues hay monstruos acechando que pueden aparecer en cualquier momento y son activados cuando perciben el movimiento, además que el lugar se encuentra a oscuras y solo tenemos una vela para ayudarnos a ver el camino.

 

El juego es sencillo ya que en tu turno sólo puedes, o moverte o quedarte en el mismo lugar. Al moverte tomarás losetas para iluminar todos los caminos que haya en la nueva loseta, y las losetas que ya no estén a un espacio de ti, se perderán en el olvido y ahí entra lo complicado. Te sugiero ampliamente probarlo, tal vez lo logres antes que yo.

 

Espero con ansias poder jugarlo con un grupo para ver qué tan lejos logramos llegar, ya tengo una lista en spotify para cuando llegue ese momento.


BGA vs Tabletopia

Ambas plataformas tienen sus pros y sus contras.

Por un lado en boardgamearena tenemos el juego listo para jugar y solo tenemos que usarlo el puntero para indicar que queremos hacer, clic clic clic y listo, puntos y nueva disposición del tablero. Ayuda mucho en reducir los tiempos de juego y es bastante cómodo si ya conoces las reglas del juego.

Por otro lado, Tabletopia es un poco más parecido al tablero real, lamentablemente sólo contamos con un puntero para mover muchas piezas lo cual virtualmente es como tener solo un par de dedos para hacer lo que acostumbras hacer con 2 manos y 10 dedos, por lo que muchas veces un juego que pudo durar 30 minutos termina durando a veces el doble de tiempo.

Debido a la situación mundial muchos hemos tenido que mover nuestras noches de juegos de mesa a este otro ambiente, además de los dos que menciono hay más opciones como Tabletop Simulator, Yukata, Sovranti y más, algunas requieren que bajes un software, otras solo la creación de tu cuenta en la página correspondiente. De todas, las más amigables me parecen son de las que platico y en primera instancia les recomendaría boardgamearena y en segunda Tabletopia y después todas las demás.


Well, this is the third part of my first impressions regarding online board games that I had not known or played. I hope you enjoy reading below.

Now that we had to take a new way to play, I was able to give myself the opportunity to try many new games, but I will only talk to you about 6. Of all of them, none have I had the opportunity to physically play, so this is more a talk of how comfortable it has been to try and learn online board games, and the ones that fascinated me the most.


7 Wonders Duel

Repos Productions

Antoine Bauza & Bruno Cathala

7 wonders.png

I highly doubt 7 Wonder Duel needs an of introduction, 7 Wonders has sold millions of copies and many are already familiar with that game. Well 7 Wonders Duel did what I thought it wouldn’t do, it really changed the game by doing something new and different, but keeping the spirit of the original.

In 7 Wonders, we start with some cards in our hand, from which we choose one and the rest we pass to one of the sides, the chosen card can be added to our board to produce resources, provide combat strength and other things, we can discard it to get money or use it to start building our wonder.

In 7 Wonders Duel we will have 2 wonders to build, and instead of starting with some cards and selecting among them, we will have a pyramid of cards from which to buy, not knowing one row but knowing the other and as the cards blocked by others are released up we will get to know them. The game ends when someone achieves military supremacy, scientific supremacy, or the 3rd age cards run out.

It is super convenient for BGA to tell you if you can buy a card, if something has a reduced cost, and more. I really think it even reduces the playing time because everything is automatically arranged facilitating the flow of the game.

Actually, I was very surprised with the game because I sincerely expected a port of 7 Wonders adjusted to 2 players, and I came across a fresh, different game, but with the same core.


The Crew

Kosmos

Thomas Sing

The Crew.png

The Crew is a game with hidden information but it is a cooperative one, where we will have a player in command each turn and what we want is for the mission of the round to be completed, the game has 50 missions to complete.

We can give certain information such as “I have this card and it is the biggest” or the opposite, or “I only have this card”, and it will be all the information that we can give, in the turn we will find that whoever has the mission, for example,” “receive the green card 5”, who receives it and for this, tricks will be played by placing cards on the table and whoever places the highest of the color of the first card placed in this trick will take the trick, all this with the limited communication mentioned before.

The game will be as complicated as making yourself understood, and not being able to see the faces for playing online in BGA, it will be even more complicated, because normally you try to read the expressions of your fellow players, but now with this additional limitation it could be a bit more complicated.

If you are interested in games like Hanabi or The Game that are cooperative, but with limited communication, I’m sure this is one you should look for.


Marrakech

Gigamic

Dominique Ehrhard

Marrakech.png

In Marrakech we are carpet sellers trying to outperform the other players, we can play from 2 to 4 people, and during our turn we will move Assam (the figure on the board) according to the value of the die, and we will be able to turn it in 90 degrees and where it ends we can put 2 pieces of carpet, with this perhaps covering the carpet of other players. But be careful because if you step on another player’s carpet, you will have to pay as many coins as there are connected pieces of carpet of that player where you stepped.

What we are trying to achieve is to cover the highest connected amount to receive money, since the sum of the money and the carpets that are visible will be your victory points, ending the game by placing the last piece of carpet.

Affectionately I started to call it “malaleche” (a pun lost in translation) because BGA shows the score, and those who played with me realized that I was winning and they piled up against me, but not because I lost I liked it less.

The game is simple to learn, easy and fun to play, ah! and of course, text free.


Targi

Gigamic

Dominique Ehrhard

Targi.png

Honestly, the illustration on the box had made it unremarkable, but after trying it, I want to play it again.

Targi is a game for 2 players where each turn we are going to place our meeples on the cards on the edge (except corners), and after the placement, we will take the cards corresponding on where our meeples would cross paths, we can take the card and pay it, or save it to pay it later.

The cards that we buy we will have to place them in front of us trying to place them in rows and columns, completing a row of four cards of the same type gives you 4 additional victory points, and one of four different 2 victory points.

There is more to the game that I don’t think is necessary to delve into at this point. BGA, as I mentioned before, makes things a lot easier for us by keeping track of resources and victory points.

I find the information it provides very visually friendly, although some cards have too much text. Anyway, it is easy to teach as long as the language is not a problem.


Calico

Alderac Entertainment Group

Kevin Russ

All Tabletopia images are pre-production and may change in the final product.

All Tabletopia images are pre-production and may change in the final product.

Quilts, buttons and cats, that’s what Calico is all about. We are sewing a quilt and each turn we add a patch to complete it.

At Calico we are making a quilt and it gives victory points, attracting cats by creating pattern sequences, connecting patches of the same color to get buttons, and the most difficult, placing the appropriate patches around the objective tiles.

Friendly colors and shapes, and for the color blind a visual aid that is noticeable but does not obstruct the view. A very simple game to explain but that forces you to think because if you want to complete the objectives and obtain quite a bunch of victory points you have to coldly calculate each patch to be placed.

With the complexity, but at the same time simplicity that it has, I do not hesitate to recommend and give my seal of approval to this game.


The Night Cage

Smirk & Laughter Games

Christopher Ryan Chan, Chris McMahon & Rosswell Saunders


The Night cage.png

The Night Cage is a game for 1 to 5 players, which I have only been able to play in solitaire. I loved the theme and playing it allowed me to explore many of Tabletopia’s features and allow me to compare it to BGA.

I have no doubt that on the table it will not be the exact same feeling as the setting in Tabletopia, to which I could add a soundtrack as for example, how Resident Evil did in their game.

This is a cooperative game, we are trapped in a kind of jail, and in order to escape, we have to find the keys and meet in one of the doors. But things are not so simple as there are monsters lurking that can appear at any time and are activated when they perceive movement, and also since the jail is in the dark and we only have one candle to help us see the way.

The game is simple since on your turn you can only move or stay in the same place. As you move, you will take tiles to illuminate all the paths that are on the new tile, and tiles that are no longer within a space of you will be lost in oblivion and that is where the complication comes in. I highly suggest you try it, maybe you will get to play it with people before me.

I look forward to playing it with a group to see how far we can go, I already have a list on Spotify for when that time comes.


BGA vs Tabletopia

Both platforms have their pros and cons.

On one hand, in boardgamearena we have the game ready to play and we only have to use the pointer to indicate what we want to do, click click click and that’s it, victory points and a new layout is ready on the board. It helps a lot in reducing playing times and is quite comfortable if you already know the rules of the game.

On the other hand, Tabletopia is a bit more similar to the real board, unfortunately, we only have a pointer to move many pieces which is virtually like having only a couple of fingers to do what you usually do with 2 hands and 10 fingers, and because of that, there will be a lot of times when a game that could last 30 minutes ends up lasting twice as long.

Due to the global situation, many of us have had to move our board game nights to this other environment, in addition to the two that I mention there are more options such as Tabletop Simulator, Yukata, Sovranti, and more, some require you to download software, others only to create your account on the corresponding page. Of all of them, the friendliest ones seem to me to be the ones that I talk about and in the first instance I would recommend boardgamearena and secondly Tabletopia and then all the others.

 

Sobre el Autor: Oscar González (Monterrey, N.L. 1985) – Disfruta escribir acerca de juegos de mesa y todavía más disfruta jugarlos. Participante activo en diversos grupos y reuniones de juegos de mesa (Monterrey Board Games Meetup y convenciones locales) en Nuevo León, también hace vídeos informativos de los diversos juegos que llegan a sus manos.

Originally posted at Punch Board Media